"UN RETRATO PROFUNDAMENTE HUMANO"

Manuel Piñón - Cinemanía.

"MONUMENTAL IDRIS ELBA"

Toni García - El País

"IDRIS ELBA SE CONVIERTE EN EL ÚNICO MANDELA POSIBLE"

Luis Martínez - El Mundo








MANDELA: DEL MITO AL HOMBRE narra la extraordinaria vida de Mandela, desde su niñez en una población rural hasta su investidura como el primer presidente democráticamente elegido de Sudáfrica. Se trata de la increíble historia de un hombre corriente que se enfrentó al desafío de su tiempo y triunfó, un retrato íntimo de cómo se convirtió en un icono moderno.

ACTOR

IDRIS ELBA - NAOMIE HARRIS

DIRECTOR

JUSTIN CHADWICK

GUIONISTA

WILLIAM NICHOLSON

TRÁILER OFICIAL
TEASER

IDRIS ELBA

NAOMIE HARRIS

TONY KGOROGE

RIAAD MOOSA

LINDIWE MATSHIKIZA

IDRIS ELBA - NELSON MANDELA


El ganador de un Globo de Oro IDRIS ELBA (Nelson Mandela) cautivó al público estadounidense con su interpretación del infame Stringer Bell en la aclamada serie de culto de la HBO The Wire. Sigue siendo uno de los actores más en boga de Hollywood, con numerosas participaciones muy valoradas en películas de alto perfil y diferentes series de televisión.

Idris, cuyo padre procede de Sierra Leona y su madre de Ghana, comenzó su carrera en su ciudad natal, Londres, donde fue una de las caras más habituales en la televisión británica cuando tenía unos veinticinco años. Participó como protagonista en algunas de las series de más éxito en el Reino Unido como Dangerfield, Bramwell y Ultraviolet. En 2000, Ultraviolet fue adquirida por Fox en lo Estados Unidos, y ese hecho supuso para Idris su entrada en el mercado estadounidense. Tras trasladarse a Nueva York, recibió muy buenas críticas por su trabajo como Aquiles en la producción fuera del circuito de Broadway una de las obras más complicadas de Shakespeare, Troilo y Crésida, bajo las órdenes de Sir Peter Hall. Poco después, pasó a formar parte del reparto de la aclamada serie de televisión Ley y Orden.

En esa misma época, David Simon, creador de la galardonada serie de la HBO Oz, conoció a Idris y le ofreció el papel de Stringer Bell, el lugarteniente de un imperio de la droga en Baltimore en The Wire. La interpretación de Idris del complejo pero malvado Bell es probablemente una de las mejores de la historia de la televisión. A medida que la serie iba cobrando fama en todo el mundo, la crítica y el público pronto comenzaron a apreciar el talento de Idris. En 2005, fue nominado a los NAACP Image Awards como Mejor Actor de Reparto en una serie dramática por su trabajo en The Wire.

Idris recibió poco después su primera oferta para un papel protagonista en la película original de la HBO Siempre en abril, por la que fue nominado a los Image Awards por segunda ocasión, esta vez como Mejor Actor en un telefilm, miniserie o programa especial dramático. Le siguió una prolífica concatenación de papeles protagonistas como el de la película dramática Daddy’s Little Girls, de Tyler Perry, trabajo que le valió una nominación a los premios BET como Mejor Actor, el thriller La cosecha, protagonizado también por Hilary Swank, y el thriller de terror 28 semanas después. En 2007, Idris protagonizó la película de Ridley Scott nominada en los Globos de Oro American Gangster con un reparto plagado de estrellas entre las que se incluían Denzel Washington, Russell Crowe, Ruby Dee y Josh Brolin. El elenco llegó a recibir una nominación a los Premios del Sindicato de Actores al Mejor Reparto en una película. Ese mismo año, volvió a Londres para participar en el film de Guy Ritchie RocknRolla junto a Gerard Butler, Thandie Newton y Tom Wilkinson. La película fue directamente número 1 en taquilla la semana de su estreno.

Idris protagonizó luego junto a Beyoncé Knowles el thriller criminal Obsesionada, dirigido por Steve Shill. Este papel le valió una nominación en los premios BET en la categoría de Mejor Actor, además de otra nominación a los NAACP Image Awards también como Mejor Actor en una película. La cinta recaudó 28,5 millones de dólares el fin de semana de su estreno, aterrizando directamente en el n.º 1 de la taquilla y se convirtió en el estreno más rentable del género “de acoso” en el momento de estrenarse.

En 2009, Idris demostró su vertiente cómica participando en el reparto de la exitosa serie de televisión de la NBC The Office, en la que daba vida al nada divertido jefe de Michael Scott, Charles Minor. Más tarde fue el objetivo amoroso de Laura Linney en la comedia de Showtime The Big C, trabajo que le valió una nominación a los Emmy en 2011 en la categoría de Mejor Actor de Reparto en una comedia. Sus siguientes proyectos fueron The Losers, en el que compartía pantalla junto a Zoe Saldana, y la taquillera Takers, junto a Matt Dillon, Chris Brown y Hayden Christensen, por la que recibió una nominación a los NAACP Image Awards en 2011 como Mejor Actor de Reparto en una película. En mayo de 2009, se trasladó a Glasgow para rodar Legacy, dirigida por Thomas Ikimi. Además de dar vida a un agente secreto, Idris debutó como productor ejecutivo de la película, que fue seleccionada para cerrar el Festival de Cine de Glasgow de 2010.

El Festival de Cine de Tribeca en 2010 destacó Legacy, y la cinta recibió muy buenas críticas. Entre sus otros trabajos destacan Thor, dirigida por Kenneth Branagh y Ghost Rider. El motorista fantasma, con Nicolas Cage. En 2010, Idris aceptó el papel protagonista de John Luther en la miniserie dramática de la BBC ambientada en el mundo de la delincuencia Luther, donde daba vida a un complicado detective que tenía que luchar contra sus propios demonios. Los seis episodios se pudieron ver en la BBC 1 en abril de 2010, y tanto el público como la crítica reaccionaron igual de bien a la interpretación de Idris del atormentado detective. Su trabajo le reportó una nominación a los Emmy en 2011 como Mejor Actor Protagonista en una miniserie o película, además de una nominación para los Globos de Oro de ese mismo año. También ganó un NAACP Image Award al Mejor Actor en un telefilm, miniserie o programa dramático especial y el premio BET al Mejor Actor. En 2012, tras la segunda temporada de Luther, Idris se llevó a casa el Globo de Oro al Mejor Actor en una serie, miniserie o telefilm. Más recientemente ha trabajado en Pacific Rim bajo las órdenes de Guillermo del Toro y pronto podremos verle en Thor: El mundo oscuro, dirigida por Alan Taylor y en No Good Deed, de Sam Miller, junto a Taraji P. Henson.

IDRIS ELBA IS:

"FANTASTIC" (SKY NEWS)

"MASTERFUL"... AS GREAT AN ACTOR AS THERE IS WORKING TODAY, RIGHT UP THERE WITH THE LIKES OF DANIEL DAY-LEWIS... ONE OF THE STRONGEST CONTENDERS FOR THIS YEAR'S BEST ACTOR OSCAR"(HOLLYWOOD REPORTER)

"GIVES A TOWERING PERFORMANCE, A MANDELA FOR THE AGES...ELBA CATCHES THE SPIRIT OF MANDELA IN THE WAY NO OTHER ACTOR QUITE HAS." (VARIETY)

NAOMIE HARRIS IS:

"TERRIFIC"(HOLLWOOD REPORTER) ... "MAKES WINNIE ONE OF THE MOST LAYERED FEMALE CHARACTERS TO EVER BE IN A MOVIE ABOUT A FAMOUS MAN.(HOLLYWOOD REPORTER)

TOGETHER IDRIS AND NAOMIE DELIVER TWO PERFORMANCES:

"TO INSTANTLY ADD TO THE LIST OF OSCAR CONTENDING PORTRAYALS THIS YEAR"(DEADLINE HOLLYWOOD)

IN A FILM THAT IS:

"BEAUTIFULLY SHOT AND REALIZED... STUNNING ...FILMMAKING OF THE HIGHEST ORDER"(DEADLINE HOLLYWOOD)

"NONE [OF THE FILMS ABOUT MANDELA] HAS ATTEMPTED TO COVER AS MUCH OR DONE SO AS EFFECTIVELY AS THIS ONE... THE EMOTIONAL SWEEP THAT SUCH A MOMENTOUS LIFE STORY DEMANDS, THIS IS SUMPTUOUSLY PRODUCED EPIC-SCALE BIO-DRAMA STAMPED FROM THE CLASSIC MOLD... THAT WILL INSPIRE MANY AUDIENCES WITH ITS DEEPLY RESPECTFUL PORTRAIT OF ONE OF THE GLOBAL POLITICAL STAGE'S INDISPUTABLY GREAT LEADERS."(THE HOLLYWOOD REPORTER)

"IDRIS ELBA TALKS ABOUT TAKING ON THE ROLE OF NELSON MANDELA"...

"OBAMA HOSTS SCREENING OF 'MANDELA: LONG WALK TO FREEDOM' AT THE WHITE HOUSE"...

"LONG WALK TO FREEDOM: STARS OF MANDELA FILM ON RED CARPET"...

"MANDELA FILM OPENS IN SOUTH AFRICA"...

MANDELA: LONG WALK TO FREEDOM GRADUALLY ACHIEVES A SORT OF GRANDEUR...

MANDELA: LONG WALK TO FREEDOM GRADUALLY ACHIEVES A SORT OF GRANDEUR...

THR, DAVID ROONEY, "THE CHARISMATIC IDRIS ELBA PROVES EQUAL TO THE TASK IN MANDELA"...

THR, SCOTT FEINBERG, "ELBA IS AS GREAT AN ACTOR AS THERE IS WORKING TODAY"...

VARIETY, SCOTT FOUNDAS, "ELBA CATCHES THE SPIRIT OF MANDELA"...

"THIS BEAUTIFULLY SHOT AND REALIZED EPIC TAKES US INTO THE WORLD OF MANDELA"...

GQ: IDRIS ELBA COVER FEATURE IN US OCTOBER ISSUE WITH 4 PAGE INTERVIEW

NEW MANDELA POSTER GIVES FIRST LOOK AT OLDER IDRIS ELBA...

REVIEW: "MANDELA" MOVIE ROCKS TORONTO IN OSCAR BID...

WITH IDRIS ELBA, a MANDELA WITH MUSCLES AT TORONTO...

NAOMIE HARRIS & IDRIS ELBA: 'MANDELA' TORONTO PREMIER!

TORONTO: IDRIS ELBA, NAOMIE HARRIS HONORED WITH THR'S INAUGURAL BREAKTHROUGH IN FILM AWARDS